Mejoras en zonas incendiadas y afectadas por “la seca” en tierras de la finca Mesillas

Según informa el alcalde de Aldeanueva, Javier García, en los próximos días se llevarán a cabo mejoras en zonas incendiadas y afectadas por el síndrome de decaimiento progresivo de quercíneas (la seca) en tierras de la finca Mesillas.

La empresa El Encinar de Humienta financia estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 28.527,52 €, coordinadas por FSC España en el marco del programa “Comprometidos con nuestros bosques” impulsado por Carrefour.

Todas estas actuaciones permitirán una mejora general en el aspecto ambiental, de donde se aprovecharán de ello la agricultura, la ganadería, la caza, la fauna y el paisaje.

En concreto, se esperan mejoras como:

  • Identificación de zonas incendiadas recientemente que necesiten de mejora medioambiental.
  • Mejora del regenerado de origen antrópico dentro de las zonas incendiadas.
  • Regeneración, mediante plantaciones, de la masa arbolada en zonas afectadas por incendios forestales.
  • Identificación y aislamiento de focos de decaimiento progresivo en masas arboladas de Quercus ssp.
  • Regeneración de la masa arbolada en zonas afectadas por el decaimiento progresivo del arbolado.
  • Ejecución de plantaciones para mejorar el regenerado natural del arbolado en zonas con baja densidad y claro decaimiento del arbolado adulto.
  • Protección del regenerado natural existente.
  • Ejecución de medidas encaminadas a eliminar pies secos dentro de la zona de actuación, reduciendo el riesgo de propagación de insectos xilófagos.

Las empresas y entidades participantes en esta iniciativa son:

  • Carrefour
  • FSC España
  • El Encinar de Humienta
  • Junta de Extremadura
  • Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera
  • Ayuntamiento de Collado de la Vera

Fuente y fotos: Javier García Béjar

Deja un comentario