La Guardia Civil de Talayuela detiene a seis personas por estafar a una mujer mediante el “timo del amor”

La Guardia Civil de Talayuela ha detenido a seis personas por supuestos delitos de estafa, lesiones y amenazas llevados a cabo mediante el llamado “timo del amor”, un engaño basado en artimañas para conseguir que la víctima se enamore y acceda a entregar dinero que, en este caso, asciende a más de 9.000 euros. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional para el autor principal de los hechos, un hombre de 29 años.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre de 2022 cuando la víctima denunció, ante el Puesto de la Guardia Civil de Talayuela, una serie de hechos que se habían venido produciendo desde el mes de julio anterior y que habían provocado un perjuicio económico grave en su patrimonio. La víctima había entrado en situación de necesidad y estaba afectada emocionalmente. 

El timo del amor

El timo del amor es una modalidad delictiva consistente en conocer a una persona a través de redes sociales, ganarse su confianza y, pasado un tiempo, hacerle creer que mantienen una relación sentimental.

Mediante engaños, se solicita a la víctima la entrega periódica de distintas cantidades de dinero y, en este caso, otros bienes materiales como teléfonos móviles o incluso tabaco.

Modus operandi

En los hechos investigados, el autor principal de la estafa envió una solicitud de amistad a la víctima a través de una conocida red social. Tras ser aceptada, comenzó a enviarle mensajes privados para ganarse su confianza, hasta el punto de lograr que la victima le enviara fotografías íntimas. Esto aseguraría sus posteriores exigencias económicas, bajo la amenaza de exponer públicamente las imágenes.

Además, los colaboradores en el delito hacían creer a la víctima que su enamorado debía dinero a supuestos prestamistas y que, en caso de no saldar la deuda, el hombre recibiría castigos físicos. De esta manera, lograron que efectuara esos pagos.

A parte del autor principal, los otros cinco detenidos colaboraron en acciones de recepción de pagos y desplazamientos hasta la casa de la víctima para obtener el dinero que entregaba a su supuesta pareja, quien evitaba quedar con ella en persona. En otras ocasiones, actuaban como figurantes en los falsos escenarios que planificaban para hacer más creíble esa relación amorosa.

Prisión para el autor principal

Todo lo anterior supuso un perjuicio económico para la víctima de nueve mil euros a lo que habría que sumar lo conseguido en otros bienes materiales como tabaco o teléfonos móviles.

Son hechos perfectamente planificados por el principal detenido que, además, ya había protagonizado idénticos delitos por los que estaba siendo reclamado judicialmente desde hacía aproximadamente un año.

Por todos estos hechos, han sido detenidas seis personas, tres hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad. Todos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional para el autor principal de los hechos, un vecino de Cáceres, de 29 años.

Deja un comentario