Del 21 al 23 de abril, XXI edición de Guitarvera con el lema «De la panza sale la danza»

De la panza sale la danza, con este delicioso lema nos aproximamos a la XXI edición de Guitarvera, uno de los acontecimientos folclórico más importantes de la Comarca de la Vera que se celebra, todos los años, en Villanueva. Para conocer los pormenores del programa, los días 21, 22 y 23 de abril, hemos charlado con Elisa Hortelano, concejala de Festejos y Asuntos Sociales. 

El lema de Guitarvera 2023, “De la panza sale la danza”, es delicioso, ¿qué queréis transmitir?

“Esa frase concentra la comida tradicional que hacían nuestras abuelas, la que se hacía en casa: de aprovechamiento, de lo que nos daba el huerto y la temporada. Va en ese sentido, de sopa de tomate, sopa de patata, caldereta, etc. Y cuando estaba todo el mundo con la panza llena, a danzar”. 

Para los lectores que aún no sepan qué es Guitarvera, ¿nos lo puedes contar, Eli?

“¡Son veintiún años ya! Es un encuentro de folclore. Aquí en Villanueva se vive el folclore en todos los rincones. Este festival lo inició un grupo de amigos, con el apoyo del Ayuntamiento, y así seguimos. Se hace con la ayuda de una comisión de vecinos. Básicamente, es un festival de cultura popular basado en el folclore y viene gente de todas partes”.

También nos gusta mucho el diseño del cartel ¿Quién lo ha realizado?  

“Es un diseño de Delia Domínguez. Es una diseñadora estupenda. Ya hizo algunos muy bonitos para otras ediciones y este año nos ha vuelto a dejar sorprendidos porque es precioso. Comprime todo perfectamente. Delia es partocha total, no vive aquí pero sus padres sí”. 

El programa

Vamos a desgranar el programa de Guitarvera 2023 ¿Qué hay preparado para el viernes 21 de abril?

“El viernes, a partir de las ocho de la tarde, se hace la presentación de Guitarvera y de las rutas, senderista y ciclista. También hay una conferencia a cargo de José Manuel Galán y Borja Jiménez, un cocinero y un profesor universitario, que nos va a hablar de la comida tradicional y el aprovechamiento de los alimentos”. 

¿Y el sábado 22?

“El sábado son las rutas. La ruta senderista, que suele aglutinar a unos quinientos o seiscientos participantes. Es una ruta circular de 11 km. que comienza y termina en la plaza Aniceto Marinas. Con respecto a la ruta ciclista, desde hace dos años, el Club Cicloturista de Villanueva hace la ruta pero en sentido contrario y hay un momento muy bonito en el que ambas se encuentran. Por la tarde hay una actividad infantil, sobre las cinco, también relacionada con el folclore. Luego tenemos los rincones que son talleres de demostración a los que la gente se puede acercar y probar. Hay un taller de teatro, de rondeña, etc. Se hacen en diversos rincones preciosos del casco histórico  de Villanueva. Por la noche es el pregón, que este año corre a cargo de José Antonio Rodríguez, un cocinero que tiene un restaurante importante en Villanueva y sabe mucho sobre cómo aprovechar los alimentos. Después del pregón, tenemos la actuación musical del grupo Mujeres con raíz, de Murcia. Se hará en la Ermita del Cerro, si nos deja el tiempo. Y cuando termine, nos vamos a la plaza a disfrutar con Las Carretillas. Es una figura de hierro con cohetes alrededor, la gente tiene la costumbre de pasar por debajo, pero no pasa nada porque son demostrativas. Terminamos el día con el grupo de Villanueva, Deliciosa Psicosis”.

El día grande de Guitarvera es el domingo, ¿qué podemos esperar?

“Este año el taller de jotas es el domingo, programado para las 12 de la mañana. Un poco antes, los peropaleros tocarán en la casa del Pero Palo, porque también es nuestro folclore y son muy bonitos los tambores. Luego viene el circuito guitarrero que es donde actúan los grupos. Este año son doce y cada uno se sitúa un rincón del casco histórico. El domingo se desbordan las previsiones y, perfectamente, podrán venir más de 5.000 personas. Guitarvera se nos ha ido de las manos, pero para bien porque estamos muy contentos. El festival termina con la tradicional rifa del mantón. Hay algo de Guitarvera que me gustaría remarcar y es que participa todo el mundo, la asociación de mujeres, los chavales del instituto… en definitiva todo el pueblo”.

Hay otro aspecto importante y peculiar de Villanueva y es que las calles se engalanan para todas las fiestas ¿Cómo será la decoración de este Guitarvera?

“Además de los mantones y manteles, que se cuelgan siempre de los balcones, este año vamos a pedir a los vecinos que cuelguen utensilios de cocina como sartenes o calderos”.

Podéis descargar el programa, el tríptico y los planos de las rutas:

Os dejamos, además, la entrevista en vídeo:

Deja un comentario