La Guardia Civil ha intervenido 528 kilos de polen de hachís, en un punto de la autovía A-66, muy próximo a la ciudad de Cáceres, y ha detenido al conductor del vehículo que transportaba la droga. Se trata de la mayor incautación de hachís realizada en los últimos 10 años en Extremadura.
La actuación tuvo lugar en la madrugada del día 10 de enero, con motivo de los dispositivos que, en prevención de la seguridad ciudadana, establece la Guardia Civil en las vías de comunicación.
En uno de estos dispositivos de la Comandancia de Cáceres (USECIC), en la autovía A-66, próximo a la ciudad de Cáceres, fue interceptado un vehículo y al proceder al registro del mismo, los agentes localizaron en su interior un total de 14 fardos que contenían tabletas de lo que posteriormente se comprobó era polen de hachís. En total, y tras su pesaje oficial, eran 528 kilogramo.
De esta forma, el conductor y único ocupante, de 31 años, fue detenido por un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.
La diligencias instruidas, el detenido y la droga incautada ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Cáceres, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional para el detenido.


De Marruecos a España
El marco de actuación del dispositivo operativo da respuesta al cumplimiento del Plan Telos, un Plan Integral que tiene como referencias numerosos acuerdos y protocolos de cooperación en materia de lucha contra la droga procedente del Norte de África a través de vía marítimas, terrestres y aéreas. El Plan tiene como finalidad evitar la distribución en España o en cualquiera otro país europeo.
Con esta actuación de la Guardia Civil, en la que es la mayor incautación de hachís realizada en los últimos 10 años en Extremadura, se ha conseguido retirar una gran cantidad de droga evitando su posterior distribución y consumo.