Presentadas dos Guías Didácticas sobre Carlos V y La Vera en el Monasterio de Yuste

El pasado viernes 8 de abril, tuvo lugar en la sede de la Fundación Yuste, situada en los bajos del palacio del Real Monasterio de Yuste, la presentación de dos Guías Didácticas: “Carlos V y La Vera. Proyecto didáctico para aprender descubriendo”, y “El Emperador que meditaba en La Vera”.

Estas guías están orientadas a difundir principalmente entre los jóvenes, el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la comarca de la Vera. Para ello se centran en la experiencia histórica que fue la presencia del emperador Carlos V en sus últimos años de vida en las localidades veratas de Jarandilla, Aldeanueva y Yuste. En la presentación estuvieron representadas todas las instituciones: la directora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Rodríguez Rodríguez; el alcalde de Cuacos de Yuste y tesorero de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, José María Hernández García; y el director-gerente de la Red de Rutas de Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas Domingo.

Las instituciones que han participado en esta iniciativa, han sido, entre otras, la Universidad de Extremadura, la Fundación Yuste, la Red de Rutas del Emperador Carlos

Las guías han sido Ilustradas por Celia Conejero y Fermín Solís, aunque en su edición han participado varios autores, cómo Francisco Rodríguez Jiménez, Juan L. de la Montaña, Tamar Groves, Ana Hernández, Ignacio Chato, Francisco Javier Jaraíz, Amparo Moroño, Ramón Pérez, David Porrinas, Sergio Riesco, José Soto, Ramón Tena, y Sigfrido Vázquez, que han recogido datos que abordan la geografía, el patrimonio, el arte, las fiestas, la gastronomía y las leyendas, y que son parte de la riqueza patrimonial y cultural de La Comarca de la Vera. También se han recogido datos sobre la historia de Carlos V.

En todo este proceso han estado implicados también varias instituciones comarcales, cómo la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de La Vera (ADICOVER), la Mancomunidad de la Vera y los Ayuntamientos de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guadalupe, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Pasarón de la Vera.

Deja un comentario