Ya se pueden contemplar las cuatro esculturas donadas por el polifacético artista losareño Juan Antonio Paniagua al pueblo de Losar de la Vera. Las obras se han instalado en el Parque de Las Cabras y se denominan Ceres, Vegetación, La Esfinge y Guardián de la sierra. Son creaciones etnográficas, realizadas con piezas de labranza y vida tradicional.
Juan Antonio ¿Qué has querido expresar con cada una de estas esculturas?
“Las esculturas más grandes, «Ceres», y «Guardián de la sierra», se complementan. Simbolizan las dos fuentes históricas de riqueza o subsistencia en Losar: la agricultura y la ganadería. La primera como diosa de la fertilidad en las antiguas civilizaciones y el «Guardián» con su aire de figura protectora y sincretista entre lo cristiano y la supervivencia de los ritos paganos en el catolicismo popular; de ahí que mire hacia la sierra con benefactores brazos abiertos. No conviene olvidar que nuestra sierra ha sido y sigue siendo una fuente vital para el pueblo y que durante siglos en ella vivieron muchas familias gracias al ganado caprino. Las otras responden a evocaciones distintas. La rueda en forma de árbol es un homenaje a la exuberancia vegetal del pueblo y la «Esfinge» una rememoración del papel que estas míticas y enigmáticas figuras en las entradas a las ciudades en la cultura griega y egipcia, entre otras áreas culturales. Y hay que tener presente que por ese lugar pasaba el camino real procedente del puente de Cuartos; una vía por la que transitaban caminantes y arrieros entre el sur de Ávila, norte de Toledo y los pueblos de La Vera y Plasencia, principalmente. Es, en suma, una evocación simbólica”.
¿En qué se fundamenta tu escultura?
“Tengo muy presente lo que fueron las vanguardias estéticas en la primera mitad del siglo pasado, especialmente a Julio González (1876-1942), que fue uno de los pioneros en el trabajo escultórico con el hierro y la soldadura. Y en mi caso parto de piezas pertenecientes a lo que se ha dado en llamar cultura material; de labranza y vida tradicional. El siguiente paso consiste en diseñar la escultura siguiendo el clásico canon tridimensional (proporciones, ejes de referencias, integración de líneas de fuga y movimiento, entre otros posibles) para después preparar las piezas en un pequeño taller y llevarlas, por último, a un profesional de la soldadura al hilo para ensamblarla; y, cuando procede, pintarlas al horno. Pero para más información, se puede visitar mi página web juanantoniopaniagua.es.
¿Por qué has decidido donar estas esculturas al pueblo?
“A mi edad, cumplí 70 años el verano pasado, la vida empieza a verse como «un rito de paso». Y después de haber vivido en otros lugares y países extranjeros, uno empieza a valorar mucho más el mundo en el que nació y dónde están enterrados tus familiares más cercanos; abuelos y padres especialmente. Es, por tanto, un homenaje a todos ellos, a los que tanto debo, y, al mismo tiempo,una humilde contribución para reforzar la personalidad histórico-cultural de Losar en el contexto de la comarca de la Vera y norte de Extremadura. Esa es la razón esencial de la donación. Y deseo que todos los losareños y posibles visitantes disfruten de estas esculturas etnográficas expuestas en un parque con vocación de museo al aire libre con la sierra como fondo. Y como profesor jubilado, también espero que las nuevas generaciones, inmersas en la mentalidad tecnológica de la inmediatez efímera, puedan conocer, a través de ellas, algunos aspectos de nuestro pasado más histórico”.
Las nuevas esculturas hacen compañía a la obra de Pedro Terrón, “Homenaje al cabrero” y a los recortados machos monteses.
Doctor en filosofía
El losareño Juan Antonio es doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Teología. Ha trabajado como docente, impartiendo clases de Filosofía en distintos institutos de Madrid. También ha ejercido de director de un I.E.S. de Getafe.
Es autor del “Estudio Etnográfico de Losar de la Vera”. Ha publicado dos novelas de ficción, “Dominios del Olvido” (de 2022) y “Las máscaras del topo”, presentada este mismo año en la Casa de la Cultura de Losar.

