Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

Guijo de Santa Bárbara reconoce la labor de Alonso de la Calle en la XV edición de Viriato

Los días 3 y 4 de mayo, Guijo de Santa Bárbara celebra la XV edición de Viriato, fiesta en honor de este héroe vetón que reclaman para sí los guijeños. El viernes 3, se hará entrega del Premio Viriato 2024 al polifacético artista local Alonso de la Calle Hidalgo, escritor, músico, fotógrafo… y ex maestro. En esta entrevista, la alcaldesa, Clara Jiménez, nos detalla cómo será la fiesta y Alonso nos cuenta sus impresiones y trayectoria.

Clara. ¿Qué tenéis programado para estos quince años de Viriato?

“Sí, son quince años y estamos encantados de que nos hagáis esta entrevista. El viernes día 3, a las diez y media de la noche, haremos entrega del Premio Viriato. A continuación, tenemos un concierto de un grupo verato, de Villanueva, que se llama «Los Odiosos» y hacen versiones celtas de canciones de rock. El sábado 4, también tenemos concierto del también extremeño «El Gato con Jotas». A lo largo del sábado se desarrollarán las actividades típicas de Viriato en torno al mercado de artesanía. Este año, vamos a tener una visita guiada con nuestro cronista oficial, Silvestres de la Calle, que va a ser muy interesante. Nos va a hablar de la esencia vetona y la pre romanización en esta zona. Posteriormente, tendremos la comida, migas tradicionales. En cuanto a los talleres, habrá tiro con arco y talleres infantiles. En el edificio de Las Escuelillas, y durante todo el día, habrá una exhibición de artesanía hecha en el Guijo. Va a ser muy atractiva porque son varios artistas los que tenemos en el pueblo junto con el grupo de mujeres de ganchillo, que han hecho una labor muy importante para esta edición. No quiero olvidar la ruta senderista al Pimesaillo el sábado 4. Una ruta circular de 16 kilómetros y dificultad media/alta. Creo que el programa es bastante amplio y atractivo. Lo único que nos hace falta es que haga buen tiempo para que podamos disfrutar del entorno y de las actividades programadas».

El premio Viriato, que concede el Ayuntamiento, ha recaído este año en Alonso de la Calle Hidalgo, profesor guijeño ya jubilado ¿Cuáles son los motivos que sustentan esta concesión?

“Este premio a Alonso es más que merecido y, aunque ya no ejerce, sigue siendo profesor por la labor de divulgación que hace. Es la persona que más documentación tiene sobre el Guijo, tanto en lo que tiene que ver con nuestra historia, y con toda la cultura tradicional, como en documentación fotográfica. Nos parece que Alonso es una persona multifacética que siempre ha puesto muy en valor las raíces y las tradiciones de nuestro pueblo y también lo difunde, que es muy importante. También es cantautor y ha tenido un grupo folklórico en el Guijo. Ha ensalzado mucho nuestro pueblo y, en general, la Sierra de Gredos, desde diferentes ramas artísticas. Creo que es más que merecido”.

Alonso, ¿qué se siente al ser reconocido con este premio?

“Pues me siento muy honrado, claro está. Probablemente, haya personas que lo puedan merecer más, pero en esta ocasión el Ayuntamiento ha tenido a bien concedérmelo a mí y muy agradecido, claro está”.

¿Cómo ha sido conjugar la profesión de maestro con tu labor tan polifacética en el ámbito artístico?

“En efecto, la palabra maestro en la que define realmente los que somos en esta profesión, más que el profesor. Tenemos la suerte de vivir en una tierra guay, en una tierra extraordinaria, que está conociendo mucha gente y se quedan sorprendidos de que la Vera sea parecida an Asturias o a Cantabria. En definitiva, eso es lo que a mí me ha motivado para conocer la Vera más a fondo. Conozco la Sierra de Gredos con mucha profundidad, tanto el norte como el sur. De hecho, estamos haciendo bastantes esfuerzos en comunicar la riqueza cultural, paisajística y natural de la sierra. En definitiva, tenemos esa suerte de haber nacido aquí, de vivir y de disfrutar esta tierra que es la que me ha motivado».

Fotos y vídeos

Vamos por partes.  Eres un excelente fotógrafo y de hecho son tuyas las fotos que ilustran el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza «La Sierra», ubicado aquí en Guijo. Además, tienes una colección de vídeos documentales de la zona, cuéntanos…

“Hace ya años publicamos cuatro vídeos. Uno de ellos tiene que ver con la historia del Guijo coincidiendo con los 300 años desde que Felipe V concedió carta de villazgo a nuestro pueblo, en 1708, y que perdió por no poder pagar el título. Hay otro vídeo relacionado con el mundo de los cabreros, que son el alma de Gredos. En nuestro pueblo fueron muchas las familias que se dedicaban al pastoreo. Otro, trata de los vaqueros y el mundillo de la trashumancia. Vaqueros subiendo y bajando el ganado de la Sierra hacia las dehesas de Campo Arañuelo. El cuarto video es sobre la Vera natural, mi preferido. De hecho, se agotaron las existencias y hubo que hacer más porque causó mucho impacto. Es para entender y conocer nuestra riqueza de agua. Es un repaso por las gargantas y las distintas manifestaciones del agua en La Vera».

Música

Háblanos de tu faceta musical.

“Yo, en la época de las reivindicaciones, cuando todavía la dictadura estaba desgraciadamente presente en España, era uno de aquellos cantautores de canción protesta. Grabé un disco en solitario, pero más adelante pertenecí al grupo Llares Folk y a aporté algunas de mis canciones. Recientemente, hace unos años, entre un amigo, que fue vocalista extraordinario de Manantial y de LLares, y mi hija, grabamos un disco relacionado con Gredos, se titula los Picos de Gredos y el Rock de la Vera. Reflejamos, de forma graciosa, nuestros pequeños detalles de los pueblos”.

Literatura

Y en el ámbito literario, qué nos puedes contar

“Yo tuve la suerte de tener una abuela que se preocupaba de guardar cosas, cosas antiguas, incluso documentos. Mi padre también siguió esa traición y, además, nos hablaba mucho del Abuelo Viejo, el personaje más trascendente en la historia del Guijo. Yo empecé a investigar sobre este personaje porque fue un simple pastor nacido aquí en el Guijo que llegó a ser escribiente, secretario del ayuntamiento, alcalde, diputado provincial, caballero de la Orden de Carlos III, nombrado por un ministro de Isabel II. Incluso, la trascendencia de este hombre llegó a oídos del papa. Investigué mucho acerca de él. En la Diputación de Cáceres, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el propio Palacio Real y hasta en el Vaticano. Después, publicamos un libro de la historia de este personaje que, sin duda, es el más emblemático de nuestra historia. Se titula: El abuelo viejo. Antonio Jiménez García. Este edificio, el del Ayuntamiento, lo construyó él de su bolsillo y fueron las primeras escuelas. La escribí junto con mi hermana y mi hijo Silvestre. Más tarde, escribimos la historia de la Sierra del Guijo. La Sierra del Guijo tiene su nacimiento, digámoslo así, en 1859, cuando el Abuelo Viejo compró al Estado parte de la Sierra del Guijo que luego, sumándose a otras pequeñas fincas más cercanas al pueblo, es lo que hoy llamamos Sierra de Jaranda. En ese libro, titulado La Dehesa Sierra de Jaranda, contamos toda la historia en base a las actas, desde 1859. Cosa muy interesante porque se trata de todo tipo de relaciones con cabreros, vaqueros, las normativas que hubo en su momento y los documentos que se refieren a la historia de la Sierra”.

Alonso posa junto al cuadro del Abuelo Viejo

Alonso ¿Viriato era guijeño?

«El único dato que tenemos realmente cierto es que el historiador jarandillano, Gabriel Acedo de la Berrueza, en 1667, cuenta que era natural del Guijo, pero claro la Vetonia ocupaba gran parte de lo que hoy es Zamora, Salamanca, Ávila, Toledo, parte de Portugal, Cáceres e incluso Badajoz. En Zamora se atribuyen que nació allí, en Las Vegas Altas de Badajoz también, en algún pueblecito de Portugal también. Acedo de la Berrueza escribió que era natural del Guijo. Bueno, habrá que fundamentarse en eso, aunque la leyenda es la leyenda».

Clara, guijeño o no, lo cierto es que la fiesta de Viriato cumple quince años y es un referente en las fiestas de la Comarca.

“Viriato es patrimonio de todos. La idea de resistencia en pequeños pueblos en la España vaciada, como el nuestro, la sentimos muy propia. Él luchó contra la romanización, nosotros contra las dificultades de la despoblación. Lo sentimos muy propio».

Os dejamos el vídeo de la entrevista:

Salir de la versión móvil