Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

En el término de la localidad cacereña de Mirabel se está construyendo un aeródromo

El aeródromo de Mirabel será una importante infraestructura con la que contará Extremadura en la lucha contra los incendios forestales. Las obras avanzan a buen ritmo, con un 20% del total ya en ejecución y estando prevista su finalización a principios de la campaña de incendios de 2024.

Se trata de un recurso estratégico que la Junta de Extremadura pondrá a disposición del Plan INFOEX y de los medios estatales en la batalla contra el fuego en nuestros montes y campos.

Actualmente se está llevando a cabo la apertura de la pista, que tendrá 850 metros de longitud, y su plazo de ejecución es de trece meses, por lo que su finalización se prevé para principios de la campaña de incendios de 2024.

Este proyecto tiene un importe de 1.672.661,32 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según informa la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en nota de prensa.

Gracias a la próxima puesta en funcionamiento de este aeródromo de Mirabel, los aviones anfibios del Plan Infoex (Air Tractor 802 Fire Boss), que actualmente tienen su base en Talavera la Real, podrán disponer también de estas nuevas instalaciones, explican de la consejería.

Dichas aeronaves son medios aéreos de ala fija muy eficiente para regiones con abundancia de embalses, con cadencias de descargas, manejabilidad y cantidad de agua que lanzan (3.100 litros).

Las obras están siendo acometidas por la empresa Tragsa, dentro de las actuaciones encargadas por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

El municipio de Mirabel se localiza al norte de la provincia de Cáceres, en la mancomunidad de los Riberos del Tajo a una distancia aproximada de 24 km de Plasencia y a 76 de la ciudad de Cáceres.

En las proximidades de la población y en lo alto del cerro del Acero se localizan los restos de un castillo del siglo xv, construido sobre una fortaleza anterior que desempeñó un destacado papel en la reconquista de la zona. Fue mandado reconstruir por los recién nombrados Señores de Mirabel, se sitúa en un lugar estratégico aprovechado por todos los pueblos que vivieron en la zona.

Salir de la versión móvil