Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

Entrevista a Antonio Sánchez, candidato del PP a la alcaldía de Losar de la Vera

Antonio Sánchez, jubilado y ex directivo de banca, es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Losar. Su propuesta electoral es un modelo de gestión basado en la inversión, la transparencia informativa, el impulso a la creación de empresas y un estilo de gobierno cercano y abierto. Además, ningún miembro de su equipo cobrará sueldo. Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

Antonio ¿Por qué has decidido presentarte a alcalde?

“Después de una vida laboral fuera del pueblo, cuando me jubilé, ya hace unos años, me volví a vivir al pueblo. Siempre he sentido amor y gratitud por mi pueblo. Cuando yo necesité ayuda, siempre estuvieron ahí, apoyando. Me da mucha pena ver cómo un pueblo, que era el mejor de la Vera, se ha ido degradando y perdiendo atractivo. Está en un estado de abandono que va a más. Y eso me produce mucha pena y pienso que puedo hacer algo por devolverle al pueblo lo que se merece. Creo que se pueden hacer muchas cosas y mejor de lo que se están haciendo. Por eso decidí dar el paso. Desde hace cinco años soy el presidente de la agrupación local del Partido Popular, desde entonces me he dedicado a formar un equipo nuevo. En estos años he reconstruido lo que es el núcleo duro del partido con un grupo de gente capaz y motivada. Juntos nos hemos lanzado a esta aventura de propiciar un cambio para Losar».

Cuéntanos ¿Cómo es tu equipo?

«Son profesionales, hombre y mujeres, de diversos ramos que han trabajado en el pueblo y fuera del pueblo. Yo procedo del mundo de la banca. Tenemos profesionales que vienen de la administración, del Ayuntamiento de Madrid, de la gestión geriátrica, y de la cooperación internacional. En concreto, una persona que ha dirigido muchos proyectos de cooperación. Tenemos profesionales locales de la agricultura, la ganadería, la hostelería y la restauración. En definitiva, un equipo bueno que trabaje en las distintas áreas del Ayuntamiento para sacar todo adelante».

Renuncia al sueldo

En el programa anuncias que renuncias al sueldo ¿es extensible a tu equipo?

«Sí, así es. Yo renuncio al sueldo de alcalde porque estoy jubilado y vivo de la pensión. Creo que el pueblo se merece que el ahorro que supone un sueldo, y los seguros sociales, se quede en las arcas municipales y se pueda destinar a otras necesidades más importantes y urgentes. Yo doy al pueblo el mejor bien que tiene un jubilado, su tiempo. Al confeccionar la candidatura fue una de las cosas que hablamos. Consensuamos que ninguna de las personas que tengan responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento tendrá sueldo».

El Programa

Hablemos de vuestro programa. De manera global, ¿qué queréis hacer en Losar?

«Es un programa de cambio, un cambio que transforme las estructuras de Losar. Yo lo baso en dos grandes áreas, una es el modelo de gestión y otra los proyectos. En cuanto a la gestión, estamos acostumbrados a ver un modelo basado más en el gasto que en la inversión. Un modelo de opacidad y falta de transparencia en términos contables. El último ejercicio cerrado y aprobado por el Ayuntamiento es el de 2020. Ante esa falta de transparencia, no tenemos ni idea del estado de cuentas que nos vamos a encontrar si llegamos al Ayuntamiento. En todo caso, nuestro modelo de gestión está basado más en la inversión que en el gasto y tendrá un componente importantísimo de transparencia informativa. Todo lo que sean contrataciones, adjudicaciones, personal, etc., todo será transparente y público. En cuanto a los puestos vacantes, se elegirán a las personas más apropiadas, sin enchufismos. Presentaremos cuentas anualmente y diremos en qué se ha gastado el dinero del pueblo. La otra parte del programa son los proyectos. Nuestros dos grandes proyectos son la construcción de una piscina municipal y de un pabellón multiusos. Un sitio que nos permita erradicar definitivamente del pueblo la caseta que, durante cinco meses al año, es un atentando urbanístico en una plaza que tiene una iglesia declara Bien de Interés Cultural y que se queda oculta tras una caseta de chapa. Eso dos proyectos, que nosotros consideramos necesarios, intentaremos llevarlos a cabo en la legislatura. También queremos arreglar las calles, el alumbrado o la cobertura de comunicaciones que es muy deficiente. Tenemos, por otra parte, el desafío de asegurar el suministro de agua, tanto para consumo humano como para el regadío de El Coto».

A nivel de empleo ¿Qué proponéis?

«El tema del empleo es fundamental, empleo público y privado. El papel del Ayuntamiento será facilitar las condiciones de implantación de empresas privadas que generen empleo privado. El primer punto es legalizar el Polígono de las Tres Barras que hoy en día sigue siendo ilegal, habrá que acelerar ese cambio urbanístico para que nuevas empresas puedan instalarse y facilita la creación de empleo».

¿En deporte y cultura?

«Tenemos que fomentar y promocionar al deporte y la cultura. También el tema de las asociaciones porque hay muchas asociaciones que cumplen una labor importante que queremos seguir manteniendo. Vamos a potenciar la Casa de la Cultura, incrementando las actividades culturales y recuperando el cine. Hay que seguir promocionando toda esa actividad ya que es muy importante en la vida del pueblo».

Estilo de gobierno

¿Cómo va a ser tu estilo de gobierno?

«Totalmente abierto y cercano. Uno de los lemas que hemos puesto en el programa es la atención al ciudadano como primer objetivo del Ayuntamiento. No es el pueblo el que tiene que servir al Ayuntamiento, es el Ayuntamiento el que debe servir al pueblo. Seré un alcalde cercano con el que los vecinos puedan hablar cuando quieran, que me puedan transmitir sus quejas, sugerencias, sus problemas. Estaré siempre disponible».

Habéis desplegado una campaña muy intensa ¿Qué impresiones o mensajes de la ciudadanía habéis recibido?

«Hemos mantenido reuniones con casi todas las asociaciones del pueblo, la asociación de cazadores, de amas de casa, de hostelería y turismo, el colectivo marroquí, etc. Han sido reuniones muy agradables en las que se nos ha escuchado y hemos escuchado. La conclusión, siempre, es que tenemos que trabajar en equipo. Nosotros queremos trabajar en equipo con las asociaciones, pero a priori, en la planificación, no a posteriori para comunicarles lo que se va a hacer. Hemos hecho muchas acciones informativas y aún nos queda el cierre de campaña el día 26. El mensaje que hemos recibido en todos los contactos con asociaciones, y el pueblo en general, es la necesidad de un cambio».

Os dejamos la entrevista en vídeo:

Salir de la versión móvil