Entrevista a Antonio Muñoz, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Garganta la Olla

Antonio Muñoz, actual alcalde de Garganta la Olla, es el candidato del Partido Popular a las próximas elecciones del 28 de mayo. Antonio se presentó por Extremadura Unida en las pasadas elecciones y consiguió la alcaldía. Ahora, con la experiencia de cuatro años de gobierno municipal y un balance muy satisfactorio, se presenta a la reelección con la formación con la que más se identifica, el PP.

Antonio, actualmente eres alcalde de Garganta la Olla por Extremadura Unida, sin embargo para las próximas elecciones te presentas como candidato por el Partido Popular ¿Por qué ese cambio?

«Yo siempre he sido una persona afín al Partido Popular. En las elecciones anteriores no pudo ser, nos presentamos por Extremadura Unida y salí de alcalde. Ahora, desde el PP me hicieron la propuesta de presentarme por el partido y accedí. Estos cuatro año han sido una lucha en solitario. Extremadura Unida es un partido regionalista, muy bonito, pero apoyos institucionales prácticamente no teníamos. Te ves solo, desolado y a la hora de trabajar te sientes aislado. Esa ha sido de las razones que más me ha motivado a decir sí al PP».

El equipo

¿Cómo es tu equipo, mantienes a las mismas personas o es un equipo nuevo?

«Salvo el segundo en la lista, que ha estado conmigo cuatro año, se presenta gente nueva, gente con experiencia. En política son nuevos, pero en sus profesiones son gente experimentada. Hay gente joven con muchas inquietudes. Nos acompaña un bombero, una abogada o un empresario con un recorrido importante. Es un equipo interesante con el que podemos acometer acciones que favorezcan a Garganta».

Tu eres profesor jubilado y no has cobrado sueldo en esta legislatura que ya ha terminado ¿Vas a seguir igual?

«Sí. Es más. En las primeras charlas que tuve con el nuevo equipo les dije que quien vinera conmigo no tenía que cobrar sueldo. Todos han aceptado»

¿Cómo valoras estos cuatro años de gobierno municipal?

«Han sido cuatro años muy positivos. Aunque hemos trabajado en soledad, hemos conseguido cosas importantes. Hemos arreglado calles, el consultorio médico, la casa de la cultura, hemos hecho el gimnasio, hemos iniciado la residencia, hemos puesto farolas hasta las Pilatillas, farolas que funcionan con placas solares. Hay wifi para el pueblo. Recibimos una subvención de pueblos inteligentes. Hemos mejorado la oficina de turismo, estamos mejorando la página web. Hemos estado en FITUR, hemos participado en la Ruta de Carlos V, que antes estábamos fuera. Hemos incluido Garganta en los concursos de vino de pitarra. Hemos creado la Fiesta de la Castaña, hemos mejorado la Fiesta de los Toros… En general la legislatura ha sido buena e interesante».

en estos años pasados, Garganta ha sufrido bastante con los incendios y posteriores riadas ¿Qué importancia tiene el tema de los incendios en vuestra candidatura?

«Nosotros ya hemos iniciado un proyecto para traer cabras al monte de Garganta. Es un proyecto muy interesante porque la cabra poda y cuida el monte, eso es muy importante para la prevención de incendios. Hemos conseguido hacer una nave de 350 metros para unas 400 cabras que están pendientes de venir, por el tema sanitario. También incluye la mejora de las casas de los cabreros. Está en construcción otra nave, que se hará este año, para traer otras 400 cabras y tenemos otra más concedida. Luego, para la parte oeste de Garganta tenemos aprobada, por la Junta, una pista cortafuegos. Tenemos el objetivo traer unas 2.000 cabras al monte y luego intentar desarrollar un sistema de producción para los ganaderos. Facilitarles un lugar donde puedan hacer su queso y vender directamente, con registro sanitario y garantías».

El programa

¿Qué resaltarías de vuestro programa electoral?

«Tenemos que terminar la residencia de ancianos porque Garganta es una población muy envejecida y la mayor parte de la gente no quiere salir del pueblo. Para eso se necesita la residencia. Ya tenemos los medios para construirla y terminar la segunda fase. En un año, o en año y medio, estará terminada. Otro tema importante es el suministro de agua. Garganta tiene mucha gua, pero mal administrada. La Junta ya ha desarrollado un proyecto que consiste en hacer la captación de agua en la parte más alta y que, por su propio peso, baje al Mirador de Carlos V. Hacer ahí un centro de depuración y distribuirla al resto de depósitos que tenemos en el pueblo. Eso nos garantiza el suministro de agua y, además, podemos desarrollar una unidad de ejecución para conseguir solares y retener a la gente joven. Luego tenemos un camping a medio hacer. Con el el tema del agua solucionado, podemos desarrollar un camping o un campamento. Igualmente, queremos aprovechar los locales de la piscina. Por otra parte, tenemos concedido un polígono. Hay 4.9000 metros para hacerlo realidad. Hemos tenido los primeros contactos con la Diputación y la idea es seguir con esos contactos y ver la manera de desarrollarlo. Estaba previsto el desarrollo del tanatorio en esta legislatura, pero no lo hemos podido desarrollar debido a que, legalmente, dónde lo queremos hacer es un cementerio y es de la Junta. Hay que descatalogarlo y tiene que venir al Ayuntamiento. En infraestructuras, también queremos desarrollar el pabellón polideportivo, seguir arreglando calles y hacer un salón de actos, que no hay. Debemos trabajar la universidad popular… En definitiva, son muchos proyectos que tienen posibilidades de desarrollarse durante la próxima legislatura porque ya están en marcha. La mayoría son realizables».

Os dejamos el vídeo completo de la entrevista:

Deja un comentario