Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

Los 30.000 kilos de nabos para ajusticiar a Jarramplas 2023 ya están en Piornal

Ya están en Piornal los 30.000 kilos de nabos que este año serán lanzados contra Jarramplas los días 19 y 20 de enero en Piornal y en conmemoración de San Sebastián. Las previsiones meteorológicas son de lluvia y nieve, pero la asistencia será masiva porque esta Fiesta de Interés Turístico Nacional recupera, por fin, la total normalidad.

Adolfo Cerro y J. Antonio Prieto son los vecinos que en 2023 vestirán de Jarramplas y, además de los nabos, también tendrán que protegerse de la lluvia y quizás de la nieve, tal y como prevén las crónicas meteorológicas.

Como ya es tradicional, la mayoría de los nabos proceden de Jarandilla de la Vera, aunque los obreros que se han encargado de la recolección son piornaleros. No obstante, este año también han llegado 5.000 kilos de Segovia.

Los días 19 y 20 de enero Jarramplas volverá a las callejuelas de Piornal al ritmo de su tambor. Según la leyenda, Jarramplas pudo ser un ladrón de ganado que fue castigado por el pueblo con el lanzamiento de los nabos. Otras versiones hablan de un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse a las tropas árabes, o que fue un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

Cada año, el personaje es representado por uno o varios vecinos de la localidad. Para soporta el impacto de los nabos, los coloridos trajes se confeccionan con fibra de carbono y pesan entre 20 y 30 kilos. Para un piornalero ser Jarramplas es un gran honor. De hecho, existe una extensa lista de espera. Los llamados mayordomos son los encargados de la organización y los gastos de la fiesta.

Con motivo de la fiesta, el Centro de Atención al Visitante y Museo de Jarramplas estará abierto ininterrumpidamente de 11:00 a 20:00h.

Programa de Jarramplas 2023

Os dejamos, a continuación, el programa de Jarramplas 2023 que incluye un taller de tamboriles, exposiciones y concursos de máscaras, poesías y manualidades.

Salir de la versión móvil