Icono del sitio 🗞️ Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

Constituidas tres cooperativas energéticas en el Valle del Jerte

Durante el mes de diciembre de 2022 han visto la luz, consecutivamente, tres proyectos de  comunidades energéticas en la comarca del Valle del Jerte. Se trata de tres cooperativas que ya han aprobado sus estatutos y han realizado sus asambleas constituyentes: Comunidad Energética Local ‘La Barraeña’, en Barrado; Comunidad Energética Local ‘Salto del Calderón’, en Piornal, y Comunidad Energética Local ‘El Castañar’, en Casas del Castañar.  Todas han elegido la cooperativa como su forma jurídica. 

Así informa en su web la cooperativa extremeña de Consumo de energía renovable «EnVerde»

EnVerde realizó varios encuentros con el vecindario para dar conocer más a fondo el proyecto y realizó la evaluación de las necesidades energéticas de los hogares participantes para evaluar técnicamente la propuesta y su emplazamiento y avanzar en el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica.  En una primera instancia, la instalación fotovoltaica ser realizará en cubiertas públicas que serán cedidas por los ayuntamientos.

No se descarta dar pasos más adelante para estudiar la implantación de minicentrales hidráulicas, o la propia ampliación de las cooperativas. En el horizonte está el abaratamiento de costes a través de una autonomía energética que, además, contribuya a una sostenibilidad de las economías del Valle del Jerte.

Igualmente, para este 2023 se constituirá otra en El Torno.

Salir de la versión móvil