Puentes históricos en la Comarca de La Vera

Hemos sintetizado, en este artículo, el estudio sobre los puentes históricos en la Comarca de La Vera que publicó el ingeniero José Manuel González Parejo, en la revista Ingeniería Civil en 2014. Un año más tarde, presentó el libro «Puentes históricos romanos y medievales cacereños». Os proponemos este recorrido por los siete puentes de la Comarca de la Vera.

El libro de González Parejo, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, surge de su tesis doctoral para la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, es jefe de Explotación en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El autor advierte que el rasgo habitual es encontrar puentes que presentan en su nombre el adjetivo de romano pero qué realmente son medievales. Tradicionalmente, la cultura popular ha bautizado como romano cualquier puente con aspecto antiguo que estuviera construido en piedra y González Parejo ha mantenido la denominación original.

El estudio analiza la historia, dimensiones, características y estado de conservación de siete puentes situados en la Comarca De la Vera.

  • Puente Romano de la Vega en Aldeanueva de la Vera
  • Puente Romano del Parral en Jarandilla de la Vera
  • Puente Jaranda en Jarandilla de la Vera
  • Puente Nueva en Cuacos de Yuste
  • Puente Romano del Cincho en Robledillo de la Vera
  • Puente Romano de Alardos en Madrigal de la Vera
  • Puente de Cuartos en Losar de la Vera
Puente Romano de la Vega en Aldeanueva

El Puente Romano de la Vega se encuentra en el término municipal de Aldeanueva de la Vera, concretamente sobre la garganta de San Gregorio en las inmediaciones del citado municipio. Se trata de un puente de planta recta y perfil ligeramente alomado. El camino al que da uso sirve únicamente de acceso a las fincas del lugar. Es un puente de un solo vano y construido con sillería de granito.

Se puede decir que este puente, aunque tiene la denominación de romano, por sus dimensiones, su pendiente alomada, la falta de almohadillado, la colocación de los sillares con mortero entre las juntas, etc., presenta una factura claramente medieval.

Puente Romano del Parral en Jarandilla

El Puente Romano del Parral, que a pesar de su nombre también es medieval, se encuentra situado en el municipio de Jarandilla de la Vera, sobre la garganta Jaranda, y servía en su día al camino que comunicaba Jarandilla de la Vera con Aldeanueva de la Vera.

Es un puente de una sola bóveda de medio punto, de dimensiones importantes. se considera, por las fuentes locales, que por este puente pudo pasar Carlos V cuando iba camino de su retiro al Monasterio de Yuste. Por sus dimensiones, se puede encajar a finales de la Baja Edad Media y por tanto coetáneo del Castillo de los Condes de Oropesa. La obra se encuentra en perfecto estado de conservación, habiendo sido restaurada.

Puente Jaranda en Jarandilla

El Puente Jaranda de Jarandilla de la Vera se encuentra a escasos kilómetros de esta localidad y sirve para dar paso a un antiguo camino de herradura sobre la garganta Jaranda. Para llegar hasta él uno debe abandonar el municipio de Jarandilla de la Vera por un camino que parte del anteriormente comentado Puente del Parral en dirección sur. El puente se encuentra en un paraje de singular belleza rodeado de interminables bosques de robles.

Se trata de un puente de un solo vano con bóveda de medio punto de sillería de granito, planta recta y perfil horizontal. La tradición fecha la construcción de este puente en la primera mitad del siglo XV. Según el Ayuntamiento de Jarandilla, el Puente Jaranda es un puente medieval utilizado por los monjes del Monasterio de Yuste para acceder a una de sus fincas.

Puente Nueva de Cuacos de Yuste

El llamado Puente Nueva de Cuacos de Yuste se encuentra situado sobre la garganta de Cuacos en las inmediaciones del municipio, al sur de éste. Se trata de un puente recto de perfil alomado con bóveda de medio punto. En su estribo izquierdo encontramos un arquillo de desagüe. Por su factura y dimensiones responde a épocas medievales. El IPEX (Cruz Sagredo, 2004), por su parte, lo encuadra en una fecha entre romana y medieval advirtiendo la posibilidad de que pudiera forma parte de la red de vías que enlazaban con el camino del Puerto del Pico.

El hecho de que reciba el nombre de puente en femenino parece indicar su posible origen medieval, pues en esta época el nombre de puente tenía género femenino.

Puente Romano del Cincho en Robledillo

El Puente Romano del Cincho se encuentra en el término municipal de Robledillo de la Vera sobre la garganta de Cuartos. Se encuentra a escasos metros del punto kilométrico 27,5 del camino de servicio del canal de la margen derecha del Pantano de Rosarito. El entorno recibe el nombre de El Cincho y de ahí la denominación. Aunque recibe el nombre de romano, se trata de una factura medieval, quizás de los siglos de la Alta Edad Media.

Puente Romano de Alardos en Madrigal

El conocido como Puente Romano de Alardos está situado en el municipio de Madrigal de la Vera sobre la garganta de Alardos y a escasos metros de la carretera Ex – 203 en su P.K. 82,0. Mediante él se resolvía el cruce del camino de herradura que conducía desde la Comarca de La Vera hasta el Puerto del Pico, ya en la provincia de Ávila. Sin embargo, la factura actual del puente y según reza en dicha placa, es del siglo XVIII.

Puente de Cuartos en Losar

El Puente de Cuartos se encuentra sobre la garganta del mismo nombre y daba servicio a un antiguo camino que parte de la actual EX – 203. El puente se localiza a la altura del kilómetro 63,5 de esta carretera y a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Losar de la Vera. Se trata de un puente de sillería de granito de dos bóvedas, planta recta y perfil en lomo de asno. El ayuntamiento de Losar de la Vera fecha en el siglo XV su construcción.

Deja un comentario