Recomendaciones de vestimenta y comportamiento en Los Escobazos

El Ayuntamiento de Jarandilla ha publicado una serie de recomendaciones de vestimenta y comportamiento, frente a los caballos, de cara a la nueva edición de Los Escobazos, hoy 7 de diciembre.

Con respecto a la vestimenta se aconseja llevar ropa vieja, prendas de lana, algodón, pana, etc. Hay que tener en cuenta que el “alma” de la fiesta está donde están los escobones encendidos, la mayoría en el parte vieja.

Es importante proteger el pelo con un gorro, llevar un calzado adecuado, una mascarilla y guantes. Las hogueras y escobones generan mucho humo y se agradece llevar protección en la boca y nariz. Igualmente los restos de la combustión caen sobre cara y cabeza. Evitar tejidos sintéticos fácilmente inflamables.

Los caballos

En lo que respecta a la caballería que acompaña a la procesión, el consistorio recomienda prestar mucha atención, no acercarse a un caballo alterado o no golpearles con escobones encendidos.

Los caballos son una parte esencial de nuestra fiesta. A principios del siglo XX se la conocía como «La procesión de los Burros», porque había la creencia de que la caballería que acompañase a la procesión esa noche, quedaba libre de enfermedades el año próximo.

Deja un comentario