Auge del emprendimiento en la Vera, Adicover no puede financiar el aluvión de proyectos presentados a la VI convocatoria LEADER

Quintín Correas, gerente de Adicover

La Agencia de Desarrollo Local de la Vera, ADICOVER, ha recibido un aluvión de proyectos para financiar en la VI convocatoria LEADER. Más de cinco millones y medio de euros es la suma de los 53 proyectos de inversión que ha recibido. Sin embargo, el presupuesto disponible es de 929.709 €. La buena a noticia es que habrá más convocatorias.

Muchos proyectos presentados a la VI convocatoria LEADER se quedarán fuera, no por calidad, sino por falta de presupuesto. Así nos lo cuenta Quintín Correas, gerente de Adicover:

“La sexta convocatoria se abrió por 774.757 € y se han presentado más de 53 proyectos que superan los cinco millones y medio. Es evidente que la convocaría es insuficiente para atender este gran número de iniciativas. La Junta Directiva es consciente de este problema y en la última junta directiva se aprobó un incremento de algo más de 154.000 euros. Con lo cual, esta VI convocatoria ha pasado a tener un presupuesto de 929.709 euros”.

Pero ¿habrá más convocatorias próximamente?

“La intención que tenemos es abrir una nueva nueva convocatoria, sería la VII, de cara a final de año o principios del 2023, con unos fondos nuevos. No será una cantidad muy grande pero nos permitirá auxiliar a proyectos nuevos o a los que se vuelvan a presentar. Pero, en 2023 entramos en un nuevo programa de desarrollo, el del periodo 2023 a 2027, y la intención que tenemos, una vez firmado este nuevo programa, es abrir una nueva convocatoria. Sería para finales del próximo año

¿La mayoría de los proyectos están relacionados con el turismo?

“Sí, en efecto. La inmensa mayoría de los proyectos tienen que ver con el ámbito turístico. Pero, no es algo nuevo, se viene repitiendo desde el principio de todas las convocatorias. También hay iniciativas muy interesantes en el ámbito agroalimentario. No puedo contar mucho más porque estamos aún resolviendo los expedientes”.

Este gran volumen de inversión indica que la Vera vive un auge de emprendimiento, ¿cómo lo valoráis desde Adicover?

Que se haya presentado proyecto por valor de más de cinco millones y medio de euros da idea del dinamismo de emprendimiento en la Comarca. A pesar de las crisis se siguen presentando iniciativas y la gente sigue apostando por La Vera como una comarca donde se puede invertir. Desde Adicover lo que hacemos es un efecto llamada para que vengan nuevas iniciativas o qué mejores las que ya están en marcha”.

Os dejamos este momento de la entrevista con Quintín Correas ⤵️

Deja un comentario