La Comarca de la Vera consigue región propia en la nueva PAC y se convierte en líder de regadío de toda España

La Comarca de la Vera ya tiene region propia en la nueva PAC 2023-2027 (Política Agraria Común), la región 10. De esta forma, se ha convertido en la mayor región de regadío a nivel nacional y podría recibir un importe medio de la ayuda básica de 1.460 euros por hectárea, hasta las primeras 20.

Según la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, se trata del mayor importe de toda la Unión Europea. Así lo manifestó, hace unos días, en Aldeanueva de la Vera, en un encuentro con agricultores, especialmente del sector tabaquero, para explicar algunas novedades y compromisos de la nueva PAC.

Con la nueva PAC los agricultores veratos podrían recibir un importe medio de la ayuda básica de 1.230 euros por hectárea, que sumado al pago redistributivo supone 1.460 euros por hectárea, hasta las primeras 20 hectáreas. El resto de hectáreas sólo cobrarían la ayuda básica.

El relevo generacional y la incorporación de la mujer son elementos fundamentales en la PAC. Por ello, se duplica el pago complementario para jóvenes agricultores (un importe igual al de la ayuda básica hasta un máximo de 100 hectáreas). En el caso de ser mujer se aplicará un 15 por ciento más. Es la primera vez que la PAC incluye medidas de perspectiva de género.

Vegetales con acción fitosanitaria

Con respecto a los cambios en la producción integrada de tabaco, García Bernal habló de los siguientes:

  • El porcentaje de rotación pasa de 16,66 % a 25 %.
  • Establecimiento de cubiertas invernales que impliquen el tratamiento con vegetales con acción fitosanitaria durante cada uno de los cinco años del periodo de compromiso, por un periodo mínimo de dos meses y en una superficie que suponga al menos el 50 % de la superficie comprometida en cada uno de los años.
  • La utilización de biomasa para la fase de se ado del tabaco, generada a partir de subproductos, astillas, madera y pellets, como alternativa al curado con combustibles fósiles, entre otras.

La ayuda a la producción integrada de tabaco se ha establecido por un importe de 1.060 euros por hectárea, en el anterior PDR el importe era de 600 euros/hectárea.

Como conclusión, según Bernal, esta nueva PAC aporta a las familias de agricultores financiación durante los próximos cinco años, seguridad y certidumbre.

Comentar que la nueva región 10, la Vera, es tres veces mayor en regadío que su antecesora en el liderazgo, la región nueve, también en Extremadura, las Vegas del Guadiana.

Deja un comentario