Icono del sitio A La Vera de Gredos

Vecinos de Villanueva crean una agrupación para luchar contra los incendios

Los vecinos de los parajes Los Jardines y Riolobos, ubicados en Villanueva de la Vera y que este verano sufrieron varios incendios, han constituido una agrupación de propietarios para ayudar en la prevención y lucha contra el fuego.

Según un comunicado de la agrupación, los vecinos de estos parajes veratos vienen sufriendo, año tras año, y especialmente este verano, la amenaza de numerosas situaciones de emergencia provocadas por los continuos incendios en la zona. Esto ha motivado una reacción de las familias del lugar para buscar, en conjunto, un mayor apoyo, asesoramiento y, sobre todo, la puesta en marcha de medidas de prevención y extinción ante la eventualidad de un incendio forestal.

La comunidad de Los Jardines y Riolobos está compuesta por un conjunto de viviendas aisladas, rodeadas de bosque público, señalada como “de alto riesgo” por expertos forestales. Hay bosques de repoblaciones de pinos con una densa y continua matorralización, lo que genera una gran carga de biomasa acumulada.

También argumentan la nula inversión en gestión forestal preventiva, caminos en precario estado, la desaparición del pastoreo, unido a las difíciles circunstancias actuales de sequía y baja humedad.

Esta nueva agrupación pretende conseguir una mayor autoprotección contra el riesgo de incendios forestales, sensibilizar sobre la prevención y dialogar con las administraciones, y el sector privado, para conseguir medidas eficaces de prevención, extinción y restauración del medio natural.

Salir de la versión móvil