Servicio de autobús en Candeleda, los días 11 y 18, con motivo de las celebraciones de la Virgen de Chilla

El Ayuntamiento de Candeleda ha habilitado una línea de autobús lanzadera entre Candeleda y Chilla, para el Domingo de Fiesta (día 11) y de Vela (día 18), con motivo de las celebraciones en honor de la Virgen de Chilla.

Un servicio especial gratuito, con el que se pretende facilitar la movilidad de todos aquellos que quieran asistir a la romería.

Con ello se quiere garantizar el derecho a la movilidad durante las distintas fiestas de la Virgen de Chilla, facilitando los desplazamientos durante éstas y otras fechas importantes y contribuyendo positivamente a la seguridad vial destacan desde el equipo de gobierno.

Los domingos de Fiesta (día 11) y de Vela (día 18) estarán disponibles los siguientes horarios de bus:

Salidas desde la Estación:
Primera 09:50h.
Segunda 10:30h.
Salidas desde Chilla:
Primera 13:30h
Segunda 14:30h

Obligatorio mantener las medidas de seguridad sanitarias establecidas hasta el momento y recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el transporte público.

Romería, día 11

El domingo, 11 de septiembre, se celebra la tradicional Romería a la Virgen de Chilla, declarada de fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.

Según Turismo de Castillo y León, la fiesta comenzó a celebrarse allá por la Edad Media en el paraje de Chilla, donde se encuentra la ermita en honor a esta Virgen. Ese día, los lugareños y miles de visitantes acuden a la cita que conmemoran la aparición de la Virgen de Chilla a un pastorcillo allá por el año 1300.

Según cuenta la leyenda, Firnardo, pastor de Calera, uno de los tantos días en que recogía el ganado y lo llevaba al monte, tuvo un percance con una cabra que comió hierba envenenada y murió. La Virgen se le apareció y resucitó a la cabra, símbolo con el que ahora siempre aparece representada.

La Vela, día 18

El fin de semana del tercer domingo de septiembre, se celebra la Fiesta de la Vela en honor a la Virgen de Chilla.

La celebración comienza el sábado 17 y concluye el lunes por la noche. Cuenta la tradición que este festejo estaba dedicado a los mayores.

Hay otra romería al Santuario de Chilla.

Deja un comentario