Luis Landero a los políticos: «Iréis al infierno por no haber traído el tren que Extremadura merece»

El conocido escritor extremeño, Luis Landero, arremetió ayer con dureza contra los políticos, pasados y presentes, por no haber conseguido traer un tren digno a Extremadura: «A cuanto políticos les corresponda responsabilidad en esta afrenta les digo, iréis de cabeza al infierno. No por cobardes, serviles, puteros, perezosos, codiciosos… No, eso Dios lo perdona. Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura merece… Queridos políticos, en confianza y cordialmente, sois unos canallas»

En el escenario del Teatro Romano de Mérida, el escritor de Albuquerque, Luis Landero, pronunció el tradicional discurso ciudadano en la ceremonia de entrega de las Medallas de Extremadura 2022, evento previo a la celebración del Día de Extremadura. Sus palabras provocaron aplausos entusiastas entre el público, pero escaso fervor entre los políticos presentes.

Landero hizo un discurso brillante, sereno, amable y, a la vez, reivindicativo y guerrero. Comenzó definiendo la palabra «Jeito», heredada del portugués, que significa «hacer las cosas bien, lo mejor posible» para, a continuación, poner el foco en el tren:

«Si imagináis que una mayoría de nuestros políticos fuesen jeitosos, hace tiempo que tendríamos un tren digno para Extremadura. No digo AVE, digo digno».

A partir de ese momento, Landero puso en la diana a la clase política y el tren fue el dardo. Un dardo que, según pasaban los minutos, hacía más daño a los que ocupaban las primeras filas:

«Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura merece. Pecado imperdonable porque detrás está la persistencia en el pecado durante mucho tiempo. Está la deslealtad, la injusticia, el desprecio, la arrogancia, la ineptitud y, por supuesto, la falta de jeito. Queridos políticos, en confianza y cordialmente, sois unos canallas».

Luis Landero también habló de la inmigración:

«Los emigrantes no se fueron, los echaron de una tierra donde no había futuro».

Habló de los tópicos, a pesar de que Extremadura es una autonomía moderna y pujante:

«Ni una chorrada más sobre Extremadura y los Extremeños aunque solo sea por higiene mental, por no incurrir en la pereza y la estupidez».

Luis Landero, autor reconocido dentro y fuera de España, nacido en el seno de una familia campesina en la raya de Extremadura y Portugal, pronunció ayer el discurso de los extremeños y extremeñas merecen. Podéis ver su intervención completa en Canal Extremadura.

Deja un comentario