Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

El diseñador Antonio Alvarado, protagonista del décimo aniversario de “Tejiendo la Calle” en Valverde

Pedro Alvarado comentando su parasol de golondrinas viajeras en Valverde de la Vera

Aunque las artífices del éxito de Tejiendo la Calle son las mujeres tejedoras de Valverde de la Vera, este año, coincidiendo con el décimo aniversario, el protagonismo es para el diseñador Antonio Alvarado que ha creado un parasol de golondrinas viajeras que es una auténtica delicia. Tejiendo la Calle es una iniciativa de la arquitecta valverdana Marina Fernández que, cada agosto, da sombra y vida al pueblo de Valverde de la Vera.

A la inauguración, celebrada el sábado 30 de julio en la plaza de Valverde, asistió el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, así como el alcalde de Villanueva, Antonio Caperote, la alcaldesa de la localidad, Esperanza Mayero, y, por supuesto, las tejedoras.

Tejiendo es un proyecto humilde y a la vez espléndido”, de esta forma comenzaba Marina Fernández la presentación de la nueva instalación de los parasoles, sombrillas de ganchillo realizadas por mujeres del pueblo utilizando plástico de desecho. En palabras de Marina “una iniciativa que es un medio de expresión creativo y colectivo”.

Ornamentación, artes textiles, artesanía, ecología, quehaceres cotidianos, cooperación y arquitectura son algunos de los asuntos que intervienen en este proceso en el que las personas que lo llevan a cabo comparten su afecto por Valverde.

Golondrinas viajeras

Entre las novedades de 2022 destaca, sin duda, el maravilloso parasol diseñado por el modisto Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño y referente de la moda de los años 80, “La Movida”.

Alvarado ha creado un parasol de golondrinas viajeras en recuerdo de su abuela y en honor de las bordadoras vascas que han tejido la obra. Golondrinas que se proyectan volando sobre los diferentes azules del cielo. Nos lo cuenta él mismo:

El parasol de golondrinas viajera se puede contemplar en la calle Altozano Alto 4.

La alcaldesa de Valverde, Esperanza Mayero, fue la encargada del discurso inicial del evento y quiso poner el énfasis en la gran aportación social y cultural para el municipio:

Entrevista con Marina

A lo largo de estos diez años, Tejiendo de la Calle ha tenido una gran reconocimiento, tanto nacional como internacional: exposiciones, premios y muchas entrevistas y reportajes.

La última aparición en prensa ha sido en la prestigiosa revista Vogue. Os dejamos esta pequeña entrevista que le hicimos a Marina minutos antes de la inauguración de la décima edición:

No dejéis de visitar Valverde, uno de los pueblos más bonitos de España, y disfrutar de los fantásticos parasoles, sus sombras, belleza y color. Os dejamos un pequeño álbum de fotos.

Salir de la versión móvil