Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

El incendio de Miravete entra en el Parque Nacional de Monfragüe

Incendio Monfragüe

En la madrugada de hoy, 15 de julio, el incendio declarado en Casas de Miravete entró en el Parque Nacional de Monfragüe. También de madrugada, la Junta de Extremadura ordenó el desalojo del pueblo. Actualmente se encuentra cortada la carretera de Casas de Miravete a Jaraicejo. SEO/BirdLife en Extremadura ya ha hecho un primer balance de daños.

Según publicaba el diario Hoy esta mañana, la Junta ha reconocido que las llamas del incendio forestal de Casas de Miravete habían entrado en una pequeña parte del Parque Nacional de Monfragüe, «en un pico», según la consejería de Agricultura.

Según la estimación de Educación Forestal, que se basa en los puntos calientes detectados por Copernicus, el incendio ha entrado en el Parque Nacional en su cara norte y durante la madrugada ya habría calcinado unas 600 hectáreas.

El satélite Copernicus envió imágenes del incendio a las 2:00 de la madrugada de hoy. Según nos comenta el experto Paco Castañares: «En la imagen del satélite se observan las líneas interiores, se ve que la mitad de lo quemado es ya Parque Nacional. Después avanzó hacia el Salto del Corzo, más adentro aún. Y esta mañana ha vuelto a entrar en el Parque Nacional por la parte contraria«.

En cualquier caso, Paco Castañares también alerta de que el resto de lo que se está quemando es Reserva de la Biosfera de Monfragüe, declarada por la UNESCO.

El delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, comentaba hace una horas cómo está afectando ya el incendio forestal al Parque.

«El frente principal está en la Solana del Coto, una zona de eucalipto muy seca donde está avanzando muy rápidamente. Ha afectado a dos nidos de alimoche, nidos de águila real y hay territorio cerca de nidos de águila imperial. Progresa hacia el rio Tajo donde hay unos 15 nidos de buitre negro con los pollos dentro».

Según la Consejería de Agricultura, en el incendio hay más de 200 efectivos luchando para que el fuego no alcance el corazón de Monfragüe. Trabajando en la zona hay 3 helicópteros, 9 camiones, 9 retenes, 4 buldócer, 2 coordinadores de zona, 1 coordinador regional, 2AMN de IFOEX, integrantes de la UME y del Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por otra parte, la Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear la existencia de un incendio forestal a menos de 5 km de las instalaciones. La central sigue operando con normalidad.

Incendio Miravete y Monfragüe. Imagen de BRIF La Iglesuela.
Salir de la versión móvil