Muere Doña Marti, profesora, escritora y cronista de Jaraíz de la Vera

Ha fallecido Martiria Sánchez López, querida profesora, escritora y cronista de la villa de Jaraíz. Su muerte se ha producido en Cáceres a los 91 años de edad. El funeral es hoy viernes, 17 de junio, a las 12.00 horas. El Ayuntamiento ha decretado luto oficial y las banderas ondean ya a medio asta.

Doña Marti, como la llamaban sus alumnos, fue fundadora y primera mujer directora del IES Maestro Gonzalo Korreas donde impartió clases de Geografía e Historia del Arte a varias generaciones de jóvenes, de toda la Comarca de la Vera, que debían desplazarse diariamente hasta Jaraíz para cursar bachillerato. En 2021, el Ayuntamiento de Jaraíz puso su nombre a una calle en la barriada del Arcipreste Marcelo Giraldo. Igualmente, da nombre a la biblioteca municipal y a la del Instituto Maestro Gonzalo Korreas.

Licenciada en Historia General por las universidades de Salamanca y Sevilla, era una enamorada de Jaraíz y publicó numerosos artículos en periódicos y revistas, tanto locales como nacionales. Desde el 2010 era la cronista oficial de la villa jaraiceña.

Por otra parte, en julio de este año se le concedió el Premio Picota 2021, que concede el Ayuntamiento, por su trayectoria como docente, investigadora, escritora. Fue, también, vicepresidenta de la Asociación Cultural de Amigos de la Vera durante muchos años.

Descanse en paz.

Deja un comentario