Icono del sitio A La Vera de Gredos

El Ayuntamiento de Jarandilla rechaza tajantemente las declaraciones contra el tabaco vertidas en MasterChef

Grabación de Masterchef en Los Confites, La Vera

En un comunicado hecho público hoy, el Ayuntamiento de Jarandilla rechaza tajantemente las afirmaciones vertidas en el programa MasterChef, por parte de los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, en relación al daño que produce el cultivo de tabaco en la tierra. Igualmente, los comentarios han generado indignación generalizada en toda la comarca de la Vera.

Tras agradecer a MasterChef la grabación y la promoción de la localidad de Jarandilla, el comunicado, firmado por alcalde, Fermín Encabo, pasa a rechazar tajantemente los comentarios que se realizaron en contra del tabaco en el programa emitido el pasado lunes 13 de junio durante la prueba que se realizó en la finca Los Confites situada en la Dehesa Boyal de Jarandilla.

En ese programa, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez dijeron textualmente que el tabaco es «un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo pero también para la tierra. La deja casi inservible en solo tres ciclos. Por suerte, un día María y su familia cayeron en esta plantación, se dieron cuenta del daño tan grande que el tabaco estaba haciendo a la naturaleza y decidieron frenarlo…»

Para argumentar ese rechazo, el Ayuntamiento adjunta un análisis del impacto ambiental del cultivo del tabaco en Extremadura y añade que la mayor parte del cultivo del tabaco en Extremadura se asienta en zonas edafológicamente degradadas y poco productivas, de ahí que este cultivo juegue un papel fundamental en el mantenimiento del suelo fértil, evitando la erosión y manteniendo activa la vida microbiana como base de partida en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad propia de las diferentes zonas del cultivo.

Añade el comunicado que:

«Casi la totalidad de la superficie dedicada al tabaco en la región se realiza en régimen de producción integrada. El respeto de la biodiversidad agraria es uno de los fundamentos de la agricultura integrada. Las prácticas de manejo derivadas de la aplicación de sus normas repercuten en el fortalecimiento de los ciclos naturales de materiales y energía en la explotación. La utilización de aquellos productos de síntesis más respetuosos con el medio ambiente y cuando sea imprescindible, la importancia que cobra la rotación de cultivos y el policultivo son estímulos para la biodiversidad animal y vegetal.

Extremadura es la mayor región productora de hoja de tabaco de toda Europa, con el 98% del cultivo de España. A su vez, España es el tercer productor europeo de hoja de tabaco. La actividad tiene efectos de arrastre sobre otros sectores de la economía española, generando de forma indirecta e inducida valor añadido y empleo.

El cultivo y primera transformación contribuyen a frenar la despoblación y el envejecimiento rural».

Para finalizar, el Ayuntamiento recuerda que el cultivo de tabaco genera más de 3.000 empleos y factura 130 millones de euros.

Hace pocos días A la Vera de Gredos entrevistó a María Franco, copropietaria de Los Confites, donde manifestaba la importancia de La Vera en el proyecto.

Comunicado del Ayuntamiento de Jarandilla.

Salir de la versión móvil