El grupo operativo Go Cereza presenta el “Manual de buenas prácticas en el cultivo del cerezo”

El Grupo Operativo Go Cereza ha presentado el “Manual de buenas prácticas en el cultivo del cerezo”, un amplio documento que recopila buena parte del trabajo realizado durante cuatro años para mejorar la competitividad del cultivo de la cereza en las sierras del norte de Extremadura (Valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz, Las Hurdes y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara).

El manual, que estará pronto disponible desde la web de Go Cereza, establece una cronología del cultivo del cerezo desde la plantación: patrones y variedad, prácticas agronómica, fenología, poda, riego, sanidad vegetal, etc. También incluye datos de mercados, principales destinos de exportación así como prácticas medioambientales y de eficiencia energética. Ha sido redactado, fundamentalmente, por técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), personal técnico de las empresas del proyecto y de la DOP Cereza del Jerte.

La presentación de este trabajo de investigación se realizó el martes 22 de febrero en una jornada de divulgación en el Hotel Balneario Valle del Jerte. Un encuentro que contó con una amplia representación institucional ya que participó la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el director general de Agricultura, Antonio Cabezas, y de Agenda Digital, Pablo García.

La encargada de presentar el Manual y exponer las actividades de Go Cereza fue Elena García, técnico de Iniciativas Económicas y Ambientales. Según García, el trabajo del Grupo comenzó por un análisis de la realidad del sector y que permitió detectar los puntos de mejora: ordenación varietal, producción sostenible, conservación y vida útil comercial. Igualmente la necesidad del mantener las cadenas solidas de suministro y una transferencia efectiva de conocimientos.

Así, las actividades del grupo operativo han consistido en la elaboración de un mapa varietal, la creación de campos experimentales, elaboración de procedimientos de suministro, la creación de una red de trabajo de campo (con agricultores, empresas, investigadores y consultores), el establecimiento de criterios de recolección común para las diferentes variedades y labores de divulgación.

Tras la intervención de Elena, diferentes expertos fueron pasando por el estrado para hablar sobre los retos del sector de la cereza, la rentabilidad del cultivo, la tecnología e I+D en la agricultura, los envases sostenibles, el cambio climático, sostenibilidad y residuo cero y las oportunidades de la cereza extremeña en el mercado global.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de producción de cerezas en Chile y Turquía. Actualmente Turquía lidera la producción de cerezas en el mundo con algo más de 613.000 toneladas. España produce casi 107.000 toneladas, de las cuales el 45% son cultivadas en Extremadura.

El Grupo Operativo GO CEREZA se constituyó en el año 2017, dentro de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI), con el objetivo de impulsar la competitividad del sector de la cereza en las Sierras del Norte de Extremadura. El proyecto cuenta con ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Grupo pondrá fin a su actividad el 15 de septiembre de 2022.

Deja un comentario