Proyecto pionero en La Vera para impulsar la compra pública de alimentos de proximidad

La Comarca de la Vera acoge un proyecto pionero en Cáceres cuyo objetivo es que los 31 centros de gestión pública, entre escuelas infantiles, colegios (CEIP) o residencias de mayores, gasten un presupuesto anual de 1.307.149 euros en productos alimentarios producidos en la propia Comarca. La iniciativa, denominada La Vera Nos Alimenta, está siendo impulsada por la Mancomunidad y ADICOVER, entre otras instituciones.

Hoy hemos conocido las conclusiones del informe «Dimensionado de la compra pública de alimentaria para la Comarca de la Vera», uno de los primeros hitos del proyecto La Vera Nos Alimenta, que se puso en marcha en 2020 impulsado por Mancomunidad, ADICOVER, la Universidad de Extremadura, el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Cicytex, Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral, Fundación Entretantos, Asociación Paisaje, Ecología y Género y Ecologistas en Acción, para implementar una estrategia alimentaria que permita fortalecer la economía local, impulsar la producción ecológica, propiciar un cambio normativo y cultural.

Según ese informe, que ha sido presentado por Susana Daudén, en La Vera hay 13 centros de mayores, 7 colegios, 3 escuelas infantiles y 8 instituciones (como un IES, un IESO, ASPACE, el Centro de Educación Ambiental, etc). En total hay 31 centros que disponen de comedor comunitario para un total de 1454 comensales y gastan 1.307.149 € anuales.

Las conclusiones del estudio tiene que ver con la escasez de de producción ecológica en la zona (a pesar de su gran capacidad productiva) así como la desconfianza por este tipo de cultivo. También la necesidad de crear centros logísticos y redes de distribución, el cambio cultural en cuanto a los hábitos de consumo sostenibles y la ausencia de un marco normativo que favorezca la compra de proximidad y modelos de licitación que favorecen a grandes empresas. Así lo apuntaba Susana Daudén:

Susana Daudén


Una vez que se cuente con un diagnóstico completo del sistema alimentario de La Vera, que actualmente se está realizando con el apoyo de ADICOVER, dentro de la V Convocatoria pública de ayudas LEADER, se trabajará en la creación de una Estrategia Alimentaria Comarcal, participada por todos los agentes territoriales, y la creación de un Consejo Comarcal Alimentario, que oriente las políticas e inversiones públicas para que impulsen las transiciones necesarias para que en la Comarca se puedan consumir alimentos saludables y sostenibles, de proximidad, favoreciendo la economía local y reforzando la salud comunitaria y territorial.

Quitín Correas, director Gerente de Adicover, ha destacado la apuesta de ADICOVER por proyectos de impacto en el territorio como es La Vera Nos Alimenta:

Quintín Correas


En la rueda de prensa también ha participado Laura Arrollo de la Fundación Entretantos.

Deja un comentario