Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

Escobazos, Viva Viva, Luminarias y Santa Bárbara, un fin de semana para vivir y sentir La Vera

En torno a la virgen de la Inmaculada y Santa Bárbara giran las fiestas más importantes de cuatro localidades veratas, Jarandilla con los Escobazos, en Aldeanueva el Viva Viva, Madrigal con Las Luminarias y el Guijo que rinde homenaje a la virgen da origen a su nombre, Santa Bárbara. Este puente, del 4 al 7 de diciembre, es uno de los mejores momentos para vivir y sentir celebraciones profundamente arraigadas en los pueblos de La Vera.

El fuego es el protagonista y la tradición popular sitúa a los pastores en el centro de la narración ya que bajaban de las montañas para honrar a la virgen. En su camino usaban escobones para alumbrarse. Hay, también, cierto tinte pagano en los cánticos.

Los Escobazos en Jarandilla
Cartel Escobazos 2021

El jueves, 2 de diciembre, comienza el programa de los Escobazos 2021 en Jarandilla, una de las celebraciones más tradicionales y emblemáticas de La Vera, y culminará el 7 de diciembre con la quema de escobones, las hogueras o la procesión del Estandarte de la Inmaculada Concepción.

El día 7, las 12:00h, tendrá lugar la entrega del Escobón de Oro 2021, en el Museo de Los Escobazos, que esta año se otorga a al «voluntariado durante la pandemia». El consistorio reconoce así la gran labor desarrollada por ciudadanos anónimos del municipio, por todas las asociaciones de la localidad, instituciones, como Cruz Roja, por el servicio público de Protección Civil, las empresas del pueblo y los sanitarios.

Señalar, además, que el 12 de diciembre se abre el plazo de presentación de candidaturas para la elección del cartel anunciador del año 2022.

Desde este enlace podéis ver o descargar el Programa completo.

Viva Viva en Aldeanueva
Cartel Viva Viva 2021

La noche del 7 de diciembre las calles de Aldeanueva se llenan de hogueras, caballos y antorchas en honor a la Inmaculada Concepción.

El Viva Viva 2021 comenzará a las 12 de la mañana con un pasacalles de acordeones. A las 17 horas será el encendido de las hogueras y sobre las 19.45 la llegada del Capitán a la iglesia seguido de los jinetes. Las celebraciones terminarán con una pachanga en la plaza de San Antón. Tras la suspensión del pasado año por la pandemia, el próximo 7 de diciembre los vecinos de Aldeanueva vuelven a vivir con ilusión, devoción y responsabilidad su noche más viva.

Las Luminarias en Madrigal
Luminarias

Cada 7 de diciembre, Madrigal de la Vera celebra Las Luminarias, una fiesta previa al día de la Inmaculada. Los vecinos se reúnen al calor de grandes hogueras repartidas por todo el pueblo. Se cantan y bailan jotas veratas, se prueban los nuevos pitarras y se degustan productos de la tierra.

Este año el Ayuntamiento ha puesto en marcha el primer Concurso de Fotografías Luminaria 2021. Las fotografías se registrarán en el Ayuntamiento de Madrigal de la Vera en papel según formato especificado en las bases. El plazo está abierto hasta el 17 de diciembre. Os dejamos las bases (formato jpg).

Santa Bárbara en el Guijo

Del 3 al 7 de diciembre el Guijo celebra su fiesta más importante y que forma parte de su nombre, Santa Bárbara. El primer día es el de Los Mayordomos. Los danzantes recogen a los mayordomos y los acompañan a la iglesia. Después se comen buñuelos con chocolate. El día 4 es el día grande, el día de Santa Bárbara. Hay procesión con los danzantes.

Salir de la versión móvil