LA VERA, EJEMPLO INTERNACIONAL DE DESARROLLO GRACIAS A LA RED DE RUTAS Y A ADICOVER

Según un prestigioso foro de la UNESCO, la Comarca de la Vera es un ejemplo internacional de desarrollo gracias al impacto de la Red de Rutas del Emperador Carlos V y el grupo de acción local ADICOVER. Una buena noticia que reconoce el gran trabajo realizado y viene a reforzar el impulso internacional que ambas instituciones quieren dar a la Comarca.

El pasado 3 de agosto, el gerente de la Red de Rutas y de ADICOVER, Quintín Correas, fue invitado a participar en el “Taller Internacional Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial” que organiza el Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas, México, un organismo auspiciado por la UNESCO.

Por otra parte, la Red de Rutas ha albergado en la Vera la reunión internacional del proyecto “Europa Creativa” y en septiembre impartirá el curso internacional “Let’s cook our heritage” en Pasarón de la Vera, que pondrá foco en el turismo gastronómico.

De todas estas acciones hablamos con Quintín Correas, gerente del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V. y de ADICOVER. Cabe recordar que el proyecto europeo nació en la Vera y se gestiona desde la Vera.

Let’s cook

Comencemos por el curso internacional “Let’s cook our heritage” que se va a celebrar del 1 al 7 de septiembre en Pasarón de la Vera.

Quintín ¿En qué consiste este curso?

“Es un proyecto Erasmus Plus financiado por la Comisión Europea que ha subvencionado a la Red de Rutas del Emperador Carlos V, líder del proyecto, para fomentar el intercambio de trabajadore en el ámbito de la juventud, la cultura y el turismo. Queremos formar en experiencias de gastronomía tradicional como motor de crecimiento turístico y económico. Para nosotros también es una oportunidad de poner en valor la gastronomía de la propia red de cooperación.”

El plan formativo, cuya metodología será informal, acogerá a 21 alumnos de los cuales 6 son españoles y los 18 restantes de los cuatro países socios: Eslovaquia, Letonia, Bulgaria y Chipre. La idea es que los alumnos sean jóvenes emprendedores del ámbito del turismo gastronómico.

¿Qué actividades tenéis programadas?

Las actividades, que se va a desarrollar en colaboración con el ayuntamiento de Pasarón, que nos ha dado todas las facilidades para la organización, comenzarán con una noche intercultural, una práctica que se repetirá todos los días. Se trata de un pequeño intercambio cultural y gastronómico de cada uno de los países que participan. Crearemos grupos de trabajo para la preparación de producto turístico gastronómico. Habrá también un mercado gastronómico con la presencia de alimentos de Extremadura. Otra actividad es un show cooking de Fogones Imperiales junto a una pequeña teatralizacion con actores que participan en la Ruta de Carlos V. Por otra parte, haremos una serie de visitas a negocios locales, como por ejemplo al Obrador de San Isidro para que los alumnos vean la elaboración de las famosas perrunillas de Pasarón. Hay otra actividad que hemos denominado Biblioteca Humana, aquí hemos invitado a Diputación de Cáceres para que muestre sus proyectos en este ámbito y a la DOP Pimentón de la Vera. También hemos hablado con la Asociación de Amas de Casa de Pasarón para que hagan unas migas veratas…En definitiva, una agenda repleta”.

¿Habrá examen final?

“Al final del curso los alumnos tendrán que hacer una simulación de negocio vinculado a la cultura y la gastronomía. Será un curso eminentemente práctico que además se impartirá en inglés”.

Taller internacional

El pasado 3 de agosto, Quintín, en representación de la Red de Rutas y ADICOVER, participó en el Taller Internacional de Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial, organizado por el Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas, México. Un prestigioso foro de la UNESCO.

¿Por qué esa invitación?

“Querían que les mostráramos el impacto que está teniendo el Itinerario de la Red de Rutas de Carlos V , y el grupo de acción local, en una comarca rural como es La Vera. Allí expusimos lo logros conseguidos, siempre con el apoyo institucional, ayuntamientos, Diputación, Junta, etc., y también privado. Fue un foro sumamente importante no solo por la cantidad de asistentes, dos mil personas, sino también por la calidad de los ponentes. Y sobre todo, fue un verdadero privilegio, un verdadero honor que se pusieran a la Comarca de la Vera como ejemplo internacional de desarrollo a través de un itinerario cultural cómo es el de Carlos V”.

Esta visibilidad internacional contrasta con algunas críticas locales que argumentan que la figura de Carlos V solo impacta en tres o cuatro municipios.

“La invitación del Instituto es el resultado más claro del trabajo que venimos realizando el desarrollo de la Vera en su conjunto. A nivel internacional están poniendo como ejemplo a la Comarca, no solo Yuste. El reclamo para captar turistas es Carlos V pero una vez que el turista llega a la Vera, ve el monasterio de Yuste, come en Jaraíz o se va a bañar a una garganta de Madrigal. El turista se mueve por toda la Comarca”.

¿Qué iniciativas expusiste en la intervención?

“Hablamos del Proyecto intergeneracional que estamos haciendo en colaboración con el IES Jaranda de Jarandilla en el que jóvenes y mayores participan de las recreaciones históricas de la llegada del Emperador o en la ruta al monasterio. Una iniciativa en la que los alumnos están teniendo una participación muy activa. También hablamos de Fogones Imperiales, que es la red de restaurantes de toda la Comarca que ofrece menús carolinos, o de como Losar, que inicialmente no tiene nada que ver con Carlos V, al final se pudo establecer la relación de la muerte del Emperador con la malaria y crear el centro de interpretación”.

¿Nos puedes adelantar las ideas en las que estáis trabajando de cara al futuro?

“Estamos planificando un proyecto de ruta ciclista de Carlos V desde Laredo hasta la Vera. Inicialmente es un proyecto piloto. Creemos que puede ser muy interesante este el turismo experiencial o temático que es el que la gente está demandando. Otra iniciativa son la de las recreaciones históricas en restaurantes. Así, los restaurantes que lo deseen podrán ofrecer a los clientes no solo un menú carolino sino también una pequeña recreación histórica en la que el propio emperador es el encargado de contar el menú”.

Os dejamos la intervención de Quintín en este taller internacional:  Experiencias de Turismo en los Itinerarios y Rutas Culturales.

Europa Creativa

Europa Creativa es un proyecto liderado por la Red de Rutas y está parcialmente subvencionado por la Comisión Europa. En julio hubo un encuentro de dos días en La Vera.

En Europa Creativa participan cuatro itinerarios culturales: la Red de Rutas de Carlos V, de Patrimonio Judío, ATRIUM, de Arquitectura de los Regímenes Totalitarios del siglo XX y el Itinerario de la Cerámica. Pero al encuentro presencial en la Vera solo pudieron asistir los representantes del Itinerario de Patrimonio Judío. El resto se sumó por videoconferencia.

¿Por qué este proyecto?

“El objetivo es mejorar los métodos de trabajo de los itinerarios, sobre todo en gestión de recursos, fuentes y archivos, participación ciudadana y marketing. el encuentro ha sido un éxito en cuanto a visitas y reuniones de trabajo. Incluso se habló de la posibilidad de que algún municipio verato se pudiera incorporar a esta la ruta de patrimonio judío”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s