MANTENER A LA VERA COMO REGIÓN PRODUCTORA EN LA NUEVA PAC HA SIDO LA PRIMERA PRIORIDAD DE LA JUNTA

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha querido venir hasta La Vera, acompañada de su plana mayor de la Consejería, para anunciar que nuestra comarca se mantiene como región productora en la nueva PAC. Eso significa la continuidad del cultivo de tabaco.

La Vera, según la Consejera, ha podido mantenerse dentro de una región agronómica debido a sus características socioeconómicas. Este anuncio se produce tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrado el pasado miércoles, 14 de julio, sobre la PAC 2023.

Para contar tan buenas noticias, Garcia Bernal ha comparecido hoy en Aldeanueva acompañada de buena parte de su plana mayor: el director General de la PAC, Javier Gonzalo, la secretaria general de la Consejería, María Curial, el director general de Agricultura, Antonio Cabezas, y Angélica Gómez, secretaria general de Cooperativas y Economía Social.

En la rueda de prensa estuvo acompañada por el alcalde de Aldeanueva, Javier García, y la presidenta de la Mancomunidad, Lola Paniagua. Bernal ha asegurado que la primera prioridad de la Junta era que La Vera estuviera en el Plan Estratégico Nacional, algo que se ha conseguido.

Nadie del Gobierno habla del tabaco, hablamos de la Comarca de la Vera, que por supuesto abarca el Campo Arañuelo, que por circunstancias socioeconómicas mantiene esa regionalización. Cuanto menos hablemos de ese nombre hasta que presentemos el Plan Estratégico Nacional, el 31 de diciembre de 2021, mejor. Todo el mundo sabe que cuando hablamos de la Comarca de La Vera, hablamos de un monocultivo pero no hay que decirlo, hay que pasar desapercibidos”.

No obstante, es importante resaltar que aún no se ha aprobado ningún Plan Estratégico Nacional. En la reunión de la Conferencia Sectorial se debatía un documento, que se envió a las Comunidades Autónomas, y que sirve de base para trabajar en lo que queda del Plan, que son básicamente los ecoesquemas. En este ámbito, el consenso está todavía lejos. Los ecoesuqemas son los requisitos impuestos por Bruselas para luchar contra el cambio climático en las producciones, y que debido a su importancia y dificultad para ejecutar estas condiciones deben de ser consensuados de la mejor manera posible ya que el 23% de la ayudas van a depender de estos ecoesquemas.

El director general de la PAC, Javier Gonzalo, aseguró en la rueda de prensa que el pago directo a España se mantiene en la misma cantidad, 4.850 millones de euros.

El próximo lunes se reúne el Consejo Asesor Agrario de Extremadura con las organizaciones Asaja Extremadura y UPA-UCE.

Deja un comentario