Icono del sitio 🗞️Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar

Lola Paniagua, presidenta de Mancomunidad: tenemos que superar el localismo, y hacer proyectos para La Vera

Además de alcaldesa de Tejeda, Lola paniagua es, desde hace dos meses, la presidenta en funciones de la Mancomunidad de La Vera, en sustitución de Lucas Martín que, debido a una enfermedad, estará alejado de la política al menos un año. En esta entrevista hablamos de los problemas de la Comarca, de la Reserva de Biosfera o de la unidad entre todos los pueblos.

Lola lleva 16 años en política o, mejor dicho, 16 años siendo alcaldesa socialista de Tejeda. Está casada, tiene 53 años, y una hija de 18. Aunque ha llegado el cargo por circunstancias inesperadas lo cierto es que su presencia se está haciendo notar, y mucho. Es una mujer inquieta, curiosos, preocupada y sobre todo trabajadora. Está imprimiendo su propio sello a la gestión de la Mancomunidad, aportando dinamismo y transparencia, no obstante su deseo es que Lucas se recupere y vuelva pronto.

“Espero que Lucas se reincorpore. Somos conscientes de que su enfermedad va para largo, y que va a estar de baja un año mínimo, pero mi deseo es que se reincorpore, fundamentalmente porque eso significaría que ha mejorado”.

¿Cómo están siendo estas primeras semanas como presidenta?

“Están siendo días casi sin final, con muchos temas por resolver, y con problemas importantes, como las inundaciones que estamos teniendo y que ya conocéis porque el Diario ha estado informando puntualmente. Con respecto a los trabajadores, bien. Los conozco porque llevo muchos años de alcaldesa y voy a la Mancomunidad muy a menudo. Ahora suelo ir una o dos veces por semana”.


¿Tienes planes para impulsar más acciones desde la Mancomunidad, más proyectos más allá de la prestación de servicios?

“La mancomunidad a nivel económico, o contable, se ajusta a su papel que es la prestación de servicios a los municipios, y que se pagan con las aportaciones de los pueblos, y las subvenciones de cada convenio. A mi me encantaría hacer más cosas, pero tiene que ser con la colaboración de otras entidades como Adicover, y con subvenciones de la Diputación, y la Junta. A corto plazo, estamos pensando en potenciar el turismo en invierno, en concreto en el mes de febrero que es cuando se desarrolla la Ruta del Emperador. Querría impulsar una acción en la que se involucrarán todos los pueblos de la Comarca, y no solo los tres actuales. Lo que es cierto es que en verano los pueblos están saturados de actividades, y además en verano La Vera no necesita promoción, se promociona por sí misma”.

Vertebrar La Vera

Los ciudadanos tenemos la sensación de que cada pueblo va su lado, que no hay una unidad, una estrategia conjunta ¿Cuál es tu punto de vista?

Lola Paniagua

“Para los alcaldes, lo primero es gestionar su municipio, pero en efecto creo que tenemos que superar el localismo para hacer proyectos enfocados a La Vera en su conjunto. Pero en este concepto la ciudadanía tiene también un papel importante. Desde la Mancomunidad estamos abiertos a que la gente opine sobre esto, pero con argumentos fundados. Uno de mis objetivos será intentar vertebral la Vera con acciones conjuntas”.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los principales problemas de la Comarca?

“El primero la despoblación, que es muy importante y que afecta a todos los municipios. El tema del trabajo, con dos enfoques distintos, por un lado la dificultad de encontrar mano de obra para el campo. No hay gente para recoger el pimiento, los agricultores traen extranjeros. Por otro lado es la inexistencia de trabajo cualificado porque no hay inversión por parte de las empresas. No hay industria”.

¿Cómo es el nivel de influencia de nuestra Comarca en las instituciones de la Comunidad, con los órganos de poder?

“La Vera debe tener más protagonismo, y más relación política con la Diputación, con la Junta, y en general con los centros de poder y de decisión. Por ejemplo, de cara al Plan Desarrolla, de la Diputación, nos hemos reunido con Álvaro Sánchez, el diputado delegado en el área de Reto Demográfico, y con él hemos visto un enfoque global para La Vera, un enfoque que permita dedicar el dinero a lo que realmente hace falta. Este tema debe servirnos para seguir dando pasos en conjunto, tener una unidad de acción”.

La segunda convocatoria LEADER ¿Cuándo se resolverá?

“Ya se ha resuelto. Se aprobaron todos los proyectos el jueves 19 de diciembre. Somos conscientes del retraso, pero hay aspectos que escapan a nuestro control. Pero nos habíamos marcado como plazo antes de fin de 2019 y lo hemos conseguido”.

La Biosfera

Tuvisteis en Mancomunidad una reunión sobre el tema de la Reserva de la Biosfera para La Vera ¿Qué tratasteis?

“Sí, se convocó una reunión informativa para los alcaldes, para explicarles en qué consiste la Reserva de la Biosfera. Cada uno expuso sus puntos de vista, y una de las principales preocupaciones es si la declaración conllevaría más restricciones a la hora de construir. En este sentido, los técnicos dejaron muy claro que no tendría impacto en ese sentido ya que la idea es hacer coincidir la Reserva con la zona protegida que ya tenemos actualmente en La Vera. Puesto que ya tenemos una zona totalmente protegida, la idea sería optar a ese sello de la Biosfera y aprovechar las ventajas que conlleva en cuanto a calidad y subvenciones. No obstante, estamos en fase de consultas y de análisis de otras experiencias. Es muy importante restar que para que esta iniciativa salga adelante tiene que tener el voto favorable de todos los alcaldes, los 19. Yo personalmente creo que es un proyecto bueno para la Comarca”.

Tejeda

Hablemos de Tejeda ¿Cuáles son tus objetivos para esta legislatura?

“Mi objetivo fundamental para esta legislatura es la residencia de ancianos. Hasta ahora, no teníamos suelo dotacional (suelo destinado a servicios públicos) porque no había un plan urbanístico. Ahora ya tenemos plan. Hemos invertido cuatro años, pero al fin tenemos un plan urbanístico. Ahora necesito captar fondos. He llevado el proyecto a la Junta para conseguir fondos FEDER. Es otro tema que va lentísimo. Hemos comenzado la gestión este año, pero hasta dentro de tres no comenzamos a construir. Pero, está desarrollada la actuación, y el proyecto hecho”.

¿Qué actividad económica hay en Tejeda?

“Fundamentalmente la agricultura y la ganadería. En Valdeíñigos, entidad local menor dependiente de Tejeda, hay empresas como El Almendro que cultivan almendros. La empresa Campo y Tierra tiene cerezos. También hay nogales. Por otro lado, hay una fotovoltaíca, Solar Pack, de 5 mw”.

¿Qué destacarías de tu labor de gobierno en Tejeda? ¿Cómo se vive en tu pueblo?

“En Tejeda tenemos servicios de todo tipo. Se vive con la calidad que tiene cualquier ciudadano de una ciudad, con la ventaja añadida de su posición estratégica, cerca de Plasencia, Cáceres, Madrid, y con unas Infraestructuras en carreteras muy buenas, que nos dan acceso a otros servicios que, lógicamente, no se pueden tener en todos los pueblos”. 

Salir de la versión móvil